FIFA: Licencias de clubes será obligatorio en el fútbol ecuatoriano desde el año 2018

Por: Guido Manolo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol creó la Gerencia de Licencia de Clubes con el fin de que se cumpla con la exigencia de la FIFA y entrará en vigencia a partir del año 2018, especialmente para los equipos que intervendrán en los torneos internacionales como son Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, presentó a William Poveda quien estará al frente de esa Gerencia, y que fue el encargado de explicar los requisitos que deberán reunir todos los clubes del fútbol ecuatoriano para que puedan ser considerados como aptos para las competencias organizadas por la Ecuafútbol, Conmebol y  FIFA.

La Licencia de Clubes les permitirá a los clubes intervenir en los torneos nacionales e internacionales y según Poveda, la exigencia de los requisitos se incrementará según el nivel de la competencia en la que se vaya a participar. Este reglamento será obligatorio desde la temporada 2018 y se irá implementando en su totalidad hasta la temporada 2021. La conmebol exige a todos los clubes que participarán en sus torneos del 2018  que tengan una Licencia vigente.

La Gerencia de Licencia de Clubes recibirá la documentación y luego de su revisión será la responsable de negar o aprobar y si se niega, el club que se sienta perjudicado podrá apelar ante la Cámara o Tribunal de Apelación, segunda instancia de apelaciones; y si no se resuelve podrán acudir al Tribunal Arbitral, último organismo que decidirá la apelación. Poveda aclaró que ambas entidades no estarán integradas por dirigentes de la Ecuafútbol ni por personas que hayan estado vinculados con la dirigencia deportiva en los últimos dos años.

Para acceder a la Licencia de Clubes se tomará en cuenta cinco criterios: Deportivos (incluye un programa de desarrollo en las categorías juveniles, tratamiento médico a sus jugadores, contratar un entrenador, asistente, médico, preparador físico y fisioterapeuta),  de Infraestructura (disponibilidad de estadio, iluminación, capacidad de tener un generador eléctrico, área para barra visitante, campo de entrenamiento para el primer equipo), Financiero (incluye la presentación de estados financieros por una empresa reconocida a nivel nacional, tener  su respectivo presupuesto anual), Administrativos (deberán tener una secretaría registrada en la FEF, Director o Gerente General, responsable de las finanzas y un responsable de Prensa nombrados según los estatutos de cada club) y Jurídicos (los clubes deberán tener sus estatutos y estractos de registro, tener una idea clara de la propiedad y control de los clubes, así como también todos los jugadores deberán tener su debido contrato).

Para el 2019 se agrega, a los criterios mencionados, los clubes deberán incluir un equipo de fútbol femenino en el primer equipo y en la categoría juvenil; los estadios deberán contar con un espacio para la prensa y medios; en los criterios administrativos se deberá incluir un oficial de seguridad, un oficial de marketing, un oficial de enlace con los aficionados y en online.

Desde el 1 de septiembre próximo se empezará a recibir las solicitudes de Licencia para Clubes, ventana que estará vigente por un lapso de 45 días (hasta el 15 de octubre). El 16 de octubre, la Dirección de Licencias tendrá un periodo de 15 días para emitir sus resoluciones que puede ser negativa o positiva. Del 1 al 15 de noviembre, los clubes podrán presentar sus apelaciones, si es que se les negó la Licencia, ante el Tribunal respectivo; y del 16 al 30 de noviembre, la Cámara de Apelaciones presentará su informe final si entrega o no la Licencia que les permitirá participar a los clubes en la edición de la Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

PANAMÁ CON PROBLEMAS CON LAS LICENCIAS PARA CLUBES

El comienzo del torneo Apertura 2017 de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) de Panamá está en suspenso debido a que los clubes no han podido cumplir con los criterios que exige la FIFA para obtener las licencias, informó el pasado miércoles Juan Ramón Solís, presidente de La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa).

Según publicó la agencia EFE, el comienzo del torneo Apertura 2017 de la Liga Nacional de Ascenso (LNA) de Panamá está en suspenso debido a que los clubes no han podido cumplir con los criterios que exige la FIFA para obtener las licencias, informó Juan Ramón Solís.

“Los equipos de la LNA no han podido cumplir con los requisitos que piden para el licenciamiento de clubes, por eso no se ha puesto una fecha de inicio”, señaló Solís.

En la página web de la Fepafut la abogada Yordis Solís, gerente del programa de licencias en la federación, adelantó que éste se fundamenta en cinco criterios: deportivos, infraestructura, administrativos, legales y financieros.

Juan Ramón Solís agregó que los clubes de la segunda división no cumplen con los requerimientos que estipula FIFA “al verse ahora en la necesidad de presentar todos los documentos, se dan cuenta que no existen como tal, solamente manejan los clubes, por llamarlos así, en un archivo en el carro, es decir no hay una estructura, no hay oficina, entre otras cosas que pide FIFA”.

Para los clubes de la Liga Nacional de Ascenso la federación ha establecido un reglamento menos exigente que el aplicado a los equipos de primera división en algunos requisitos, pero igual el que no cumpla no podrá seguir participando.

En el tema de los jugadores, Solís señala que son afectados de rebote por esa falta de seriedad en los diferentes clubes, y que si los equipos no llenan los requisitos para el licenciamiento peligra el torneo de la LNA.

Según la FIFA y CONCACAF , el club que no este “licenciado” no podrá participar en sus torneos y tampoco en los de la Fepafut.

El pasado martes la Fepafut informó que los clubes de primera división habían culminado el trámite de licenciamiento, por ende el torneo Apertura 2017 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), arrancaría este 14 de julio próximo.
Nota de Panamá, tomada de Agencia: EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*