Doping: Fueron suspendidos 10 pesistas ciegos rusos/cronología del dopaje ruso

Se cree que algunos de ellos consumieron sustancias prohibidas sin su conocimiento.

Diez levantadores de pesas rusos ciegos y disminuidos visuales fueron suspendidos por haber dado positivo en distintos controles antidoping. Se trata de un caso que involucra prácticamente al equipo completo de ese país.

La agencia antidoping de Rusia emitió un comunicado en el cual informó las sanciones que se han impuesto a los involucrados. Ocho de ellos han sido suspendidos de la práctica profesional por cuatro años, mientras que los dos restantes recibieron penas de ocho.

El doping se retrotrae al Campeonato Mundial de levantamiento de pesas para ciegos y disminuidos visuales del 2015, en el cual nueve de esos diez atletas consiguieron medallas. Los atletas podrían perder esas preseas.

Según un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, en mayo de 2015 un importante funcionario del laboratorio que realizaba las pruebas en Moscú se quejó de que los levantadores de pesas ciegos estaban siendo “explotados por entrenadores inescrupulosos”. A esas declaraciones le siguieron una gran cantidad de casos positivos por uso de esteroides.

Según la agencia AP, esa misma fuente llegó a denunciar que “se estaban metiendo con los ciegos…quienes ni siquiera pueden ver lo que les están dando”.

Cabe recordar que, debido al escándalo de dopaje, toda la delegación paralímpica de Rusia había sido excluida de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cronología del escándalo: así se descubrió el sistema de dopaje de Rusia

Rusia está al borde de la exclusión de los Juegos Olímpicos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya falló en su contra. Resta conocer el veredicto final por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), pero da la sensación de que el sistema de dopaje promovido por el gobierno les saldrá caro a los atletas.

Todo comenzó en 2014, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Al término de esa competencia disputada en el balneario ruso, se conoció el documental Secreto oficial dopaje: cómo Rusia crea a sus ganadores, y se empezó a conocer cómo actuaba el Estado para que sus deportistas no diesen positivo en sus controles de dopaje.

Aquí, fecha a fecha, un repaso de cómo se destapó todo el escándalo que dejó al deporte ruso en la cornisa, cerca de perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro:

Año 2014

2 diciembre: se emitió el documental Secreto oficial dopaje: cómo Rusia crea a sus ganadores, de la televisión alemana ZDF/ARD, en el que pone al descubierto la trama sistemática de dopaje.

11 diciembre: el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balakhnichev, renunció como tesorero de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras las acusaciones de ocultación de casos de dopaje en su país, hasta que se pronuncie la Comisión de Ética.

15 diciembre: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso en marcha una Comisión Independiente para investigar las denuncias sobre dopaje en Rusia, presidida por Richard Pound y con participación del canadiense Richard McLaren.

Año 2015

23 enero: renunció el entrenador jefe del equipo nacional de atletismo ruso, Valentín Maslákov.

17 febrero: renunció el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev.

1 agosto: la señal de televisión ARD y el diario Sunday Times publicaron informes en los que critican a la IAAF por su falta de diligencia a la hora de actuar contra miles de atletas sospechosos de dopaje.

3 noviembre: la Justicia francesa registró la sede de la IAAF, en Mónaco, e imputó por corrupción al presidente de la organización entre 1999 y 2015, el senegalés Lamine Diack.

9 noviembre: la Comisión Independiente de la AMA recomendó en un informe excluir a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

13 noviembre: el consejo directivo de la IAAF, con el voto a favor de 23 de los 24 miembros presentes, acuerda suspender a la Federación Rusa por el escándalo de dopaje, sobornos para ocultar positivos y destrucción de muestras en el laboratorio de Moscú.

23 noviembre: el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, suspendió las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), tras las acusaciones de no actuar contra las prácticas de dopaje.

Año 2016

14 enero: se presenta la segunda parte del informe de la Comisión Independiente de la AMA en el que se apunta la corrupción sistemática en la IAAF, en la etapa del presidente senegalés Lamine Diack, para ocultar casos de dopaje en Rusia.

5 febrero: la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió provisionalmente al corredor ruso Eduard Vorganov, del equipo Katusha, por consumo de Meldonium.

7 marzo: la tenista rusa María Sharapova confesó haber dado positivo en el pasado Abierto de Australia por Meldonium.

17 mayo: el COI anunció que un nuevo análisis de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Beijing 2008, revelan 31 nuevos positivos por dopaje de deportistas de 12 países -entre ellos Rusia-.

20 mayo: la Federación Rusa modificó sus criterios de selección para los Juegos Olímpicos, en los que impidió que atletas dopados puedan ir a Río de Janeiro.

27 mayo: el COI anunció el positivo de 23 deportistas de seis países en el reanálisis de las muestras de Londres 2012. Rusia admite que ocho positivos son de su país.

8 junio: la TV alemana ARD emite un nuevo documental en el que acusa al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, de encubrir el positivo de un futbolista ruso.

17 junio: la IAAF decidió mantener la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia (FAR), que deja a sus atletas afuera de los Juegos Olímpicos de Río.

21 junio: el COI dejó en manos de las federaciones internacionales el que los deportistas de Rusia y Kenia puedan participar en los Juegos de Río, aunque deberán someterse a una evaluación individual.

9 julio: la IAAF rechazó las solicitudes de 67 atletas rusos que pidieron competir en los Juegos de Río de Janeiro, quienes recurren al TAS.

18 julio: Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), por el que cambiaban un positivo por dopaje en negativo, bajo supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según el informe de Richard McLaren encargado por la AMA.

21 de julio: el TAS rechazó las apelaciones de los atletas rusos y quedaron al borde de perdese los Juegos Olímpicos. El COI anunció que se renunirá el domingo 24 de julio para tratar el caso de Rusia y dar un veredicto final.

Información de EFE

Tomado de infobae.com

 

1 Comment

  1. 🙂

    Esta genial tu redaccion y hay demasiadas informacion que no conocia
    que me has enseñado, esta espectacular.. te queria agradecer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por aconsejar a gente como yo jijiji.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*